Todo lo que debes saber sobre el sueño de tu bebé

¿Te preguntas si tu bebé está durmiendo lo suficiente, o cómo puedes lograr que se duerma a una hora determinada? Sobre todo al principio, es normal que tengas muchas dudas sobre cómo cuidar a tu bebé. Sin agobios. Buena noticia: no eres la única persona del universo, nos pasa a la mayoría de mamás y papás. No te preocupes, poco a poco sabrás perfectamente lo que tu bebé necesita en cada momento.

¡En esta entrada te contamos todo lo necesario para que tu bebé duerma como un angelito! Y tú también. Al principio no tendrá pautas de sueño definidas, tendrás que irlas marcando.

¿Es malo que mi hijo o hija duerma conmigo?

Primero queremos desmentir el mito de si puedes o no dormir con tu bebé, ¡claro que lo puedes hacer! La decisión debe ser consensuada entre progenitores y decidir lo mejor para quien más quieres. 

Dormir juntos puede ayudarte con la alimentación y podrás estar pendiente de tu bebé mientras duerme. Una práctica común en el caso de que quieras dormir cerca de tu peque es el colecho. Es decir, dormir con el bebé. Puede ser en la misma cama o una camita especial para bebés que se une a la de los adultos.  Así tienes acceso libre a tu peque. 

Entre las ventajas del colecho, los especialistas señalan que los bebés suelen sentir más protección y son capaces de sentir tu calor en cada momento. Además, es una forma de estimular la lactancia materna. La comida favorece que tu bebé llore menos y pase más rato durmiendo.     

Primeros pasos para dormir a mi bebé

Si quieres lograr que tu peque duerma plácidamente es muy importante que esté en un ambiente cálido, que haya tranquilidad a su alrededor y sobre todo, y esto no es fácil… que tengas mucha paciencia

Establece una rutina a la hora de ir a la cama: 

  • Intenta mantener tu hogar o su habitación a una temperatura agradable, sobre los 22 grados más o menos. Es importante que se sienta en un ambiente tranquilo y acogedor.
  • Puedes comenzar dándole un baño tibio, esto ayudará a que se calme y se relaje. Y por qué no, hazlo con nuestro Gel/Champú Burbujas felices, fresquito y con ingredientes naturales. Intenta que sea siempre a la misma hora, así se irá acostumbrando a tener una rutina.
  • A la hora de vestir a tu bebé, utiliza ropa cómoda y que le ayude a mantener una temperatura agradable. Unos buenos mimos siempre vienen genial. Aprovecha para darle un masaje con Dulces mimos, nuestra crema hidratante.
  • Es importante que cene suficiente, así dormirá durante más rato.
  • Evita cualquier tipo de objeto en la cama o cuna de tu bebé.
  • Apaga las luces principales y enciende una lámpara de noche, así no tendrá ningún tipo de distracción. También puedes poner música o sonidos relajantes. ¿Has probado el del secador de pelo? Funciona.
  • Un último truco que te puede ayudar es envolver al bebé, de esta forma se sienten arropados y pueden durar más tiempo dormidos.

Recuerda que el número de horas de sueño de cada bebé es diferente. Depende de muchos factores, entre ellos la edad. Hasta las 6 semanas,  tu bebé puede llegar a dormir hasta 20 horas diarias. Poco a poco, a medida que vaya creciendo, verás que estas horas se reducen.

¿Qué hago cuando se despierta durante la noche?

Es normal que durante el primer año tu bebé se despierte por las noches. Muchas veces sin motivo concreto. Nos gustaría poder decirte lo contrario, pero es algo que no podrás evitar. 

A veces sí que hay motivos, y éstos son algunos de los más frecuentes: hambre, gases, cólicos o necesidad de contacto con su papá o mamá. Recuerda, el secreto: paciencia. No hay alternativa. Puedes probar con la leche, el chupete, una nana o un cambio de pañal. 

Si nada funciona y crees que puede ser algo más, siempre es bueno acudir a tu pediatra.

Y siempre mimos, muchos mimos. Por eso ten a mano nuestra gama de productos Bálsamo Costazar. ¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros